¿Qué ocurre cuando el divorcio ya está acordado?

¿Qué ocurre cuando el divorcio ya está acordado?

 

Debemos destacar igualmente que una vez acordado el divorcio y aprobado el convenio regulador por el juez, si bien la regla general es la no alterabilidad de las medidas acordadas por los cónyuges, ello no quiere decir que tengan carácter vitalicio, ya que pueden ser modificadas judicialmente en un proceso posterior contencioso o de mutuo acuerdo. Sin embargo, será necesario que se haya producido una alteración sustancial de las circunstancias tenidas en cuenta por los cónyuges para la adopción de las medidas establecidas en el convenio, que sea además permanente y no meramente transitoria, sin que deban tenerse en cuenta pequeñas fluctuaciones, siendo rechazada además toda alteración ocasionada por dolo o culpa del deudor.

Por último en cuanto al divorcio contencioso señalar que debería ser siempre la última opción a considerar, cuando el acuerdo entre los cónyuges resulte del todo imposible. En estos casos, uno de ellos, el que decida iniciarlo, deberá presentar una demanda de divorcio contencioso contra el otro. En dicha demanda, que deberá redactar un abogado, deberá explicarse por qué se solicita el divorcio, aunque no es necesario justificar ninguna causa, y detallarse las peticiones que se efectúan sobre los efectos de la ruptura matrimonial, que en un divorcio de mutuo acuerdo se plasmarían en el convenio regulador.

En la contestación a la demanda, el cónyuge demandado, a través de su abogado, deberá señalar en qué temas está de acuerdo, en cuales no y justificar en cualquier caso sus peticiones. Este procedimiento resulta mucho más caro para los cónyuges, quienes deben ser representados y defendidos por distintos profesionales del derecho, e igualmente su duración temporal es muy superior al divorcio de mutuo acuerdo, pudiendo demorarse incluso durante años.

En www.divorciolegal.es somos especialistas en divorcio de mutuo acuerdo.

Solicita el estudio de tu caso GRATIS